Una semana después de que el FBI registrara sus propiedades de Laredo, el congresista demócrata por Texas, Henry Cuellar presentó un video en sus redes sociales en las que asegura que quedará demostrado que se demostrará que no hay “irregularidades” de parte suya y anuncia que buscará la reelección.
Cuellar asegura que investigación del FBI demostrará que no cometió “irregularidades” (aunque no dice en qué)
El representante demócrata por Texas, difundió un video en redes sociales en el que se refirió, sin dar detalles, a los registros en propiedades suyas en Laredo. Además, ratificó que buscará la reelección en el Distrito 28 de Texas que representa desde 2004.

“Como dije la semana pasada, estoy cooperando completamente con las autoridades y estoy comprometido que la justicia y las leyes prevalecen, Hay una investigación en marcha que demostrará que no hay irregularidades de mi parte”, dice Cuellar en un video grabado al frente de la que describe como la casa de su infancia en Las Lomas.
Cuellar empieza su video agradeciendo las “muchas llamadas, textos, tuits y mensajes de apoyo” que dice haber recibido desde que se dio a conocer el caso, y añade que “quiero agradecer personalmente por apoyarme”.
El video tiene un tono más propio de un político en campaña que el de un comunicado de un funcionario electo para explicar el alcance de una investigación que lo involucra, aunque aún no se sabe cómo ni cuánto.
A statement from Congressman Cuellar:
— Henry Cuellar (@CuellarCampaign) January 25, 2022
⬇️⬇️ pic.twitter.com/CxUYrIW6hU
La semana pasada se informó que el FBI estuvo” realizando actividades policiales autorizadas por el tribunal” en oficinas y la casa de Cuellar en Laredo, como informó la portavoz de la agencia Rosanne Hughes.
Ni el FBI entonces, ni Cuellar en su nuevo video, han aclarado de qué se trata la investigación que tomó por sorpresa incluso a observadores políticos estatales.
El periodista de The Houston Chronicle, Ben Wermund, dijo en una entrevista con Chris Cilliza, de CNN, que se ha reportado que la investigación está relacionada con negocios de estadounidenses con la ex república soviética de Azerbaiyán.
Aunque esa conexión no está certificada por fuentes oficiales, Wermund destaca que Cuellar tiene vínculos con un empresario de Houston, Kamal Oksuz, quien fue declarado culpable de mentir al Congreso sobre el financiamiento de un viaje de un grupo de legisladores a Azerbaiyán (entre quienes no estaba el demócrata.
Cuellar enfrenta a una reñida primaria para la reelección.
En su mensaje, Cuellar ratifica que buscará la reelección en noviembre para seguir representando al Distrito 28 de Texas, el cual controla desde 2004.
El distrito se extiende desde la frontera con México cerca de McAllen hasta Laredo y al norte hasta las afueras del este de San Antonio.
Pero antes, el demócrata deberá medirse en las primarias del 1 de marzo en la que se espera que sea una reñida competencia con Jessica Cisneros, a quien le ganó por una diferencia de un 4% de los votos en las primarias de 2020.
Cuellar es considerado un demócrata moderado y concentra un importante poder al tener un asiento en el poderoso Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes.
Por su historial de votación, en el que muchas veces se ha alineado con sus colegas del Partido Republicano, Cuellar se ha ganado la ira de los sectores de izquierda demócratas. El demócrata es conservador en temas álgidos para los progresistas, como el aborto.
Hasta ahora el episodio no ha sido usado por Cisneros en su campaña contra el representante demócrata, aunque apenas trascendió la noticia presentó un comunicado informando que lo está siguiendo con atención.





















